Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá

Logotipo

LogotipoSitemapContacta

Seminario de Filología Medieval y Renacentista

 El grupo Seminario de Filología Medieval y Renacentista, dirigido por Carlos Alvar está formado por numerosos especialistas en Literatura Medieval y del Siglo de Oro pertenecientes a diversas universidades españolas. Entre sus investigadores principales podemos señalar a Fernando Gómez Redondo, José Manuel Pedrosa y Joaquín Rubio Tovar, (Universidad de Alcalá de Henares), Florencio Sevilla y José Ramón Trujillo (Universidad Autónoma de Madrid), Cristina Castillo Martínez y José Julio Martín Romero (Universidad de Jaén) y, finalmente, a José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid).

Los resultados de estas investigaciones se encauzan a través de tres revistas del máximo prestigio académico (Revista de Literatura Medieval, Revista de Poética Medieval y Anales Cervantinos) y de una serie de publicaciones dentro de la línea editorial del Centro de Estudios Cervantinos: en el momento actual son más de 150 libros (ediciones y monografías) los que se han publicado, haciendo que el Seminario de Filología Medieval y Renacentista y más concretamente el Centro de Estudios Cervantinos, se hayan convertido en un referente internacional en su ámbito de investigación.

Capacidad formativa del equipo de investigación.

El grupo de investigación está formado por reconocidos especialistas que acogen a un equipo de alumnos aventajados bajo su tutela académica con el objetivo de que defiendan con éxito su doctorado y gestionen después todos los concursos y becas pre y postdoctores que se publiquen.

La actual relación de doctores o becarios contratados por el Estado es la siguiente:
 
1. Francisco José Martín Morales – Contrato de apoyo de investigación (predoctoral) Comunidad de Madrid.
2. Rocío Vilches – Becaria FPI
3. Aurelio Vargas Díaz –Toledo: Contrato postdoctoral Juan de la Cierva
4. Elena González-Blanco: Contrato postdoctoral Juan de la Cierva
5. Eduardo Torres: Contrato postdoctoral Juan de la Cierva
6. Elisa Borsari: Contrato postdoctoral con la Universidad de Alcalá

Otros miembros del equipo, con contratos de ayudantes en la Universidad o con beca o contrato de otros organismos son:

Constance Carta, Rosario Delgado, Sarah Finci, Elísabet Magro y Begoña Rodríguez.

El grupo, que desde 2006 se ha consolidado bajo la denominación de "Seminario de Filología Medieval y Renacentista", ha demostrado a lo largo de su dilatada trayectoria una gran capacidad formativa e investigadora que lo ha convertido por derecho propio en uno de los equipos más dinámicos y prestigiosos del área de Literatura Española. Como prueba de ello, pasamos a describir a continuación el historial científico-técnico del mismo de los últimos cinco años.

El Seminario de Filología Medieval a través del Centro de Estudios Cervantinos ha trabajado en desarrollar diferentes proyectos científicos para avanzar en el conocimiento y la difusión de la obra y la vida de Cervantes así como de la cultura de su época, que se ha concretado en cuatro líneas básicas de trabajo: Gran Enciclopedia Cervantina, Banco de imágenes del Quijote, Edición de libros de caballerías y de materiales de apoyo y la Adquisición de una importante biblioteca cervantina de referencia. Algunos de estos proyectos, como el Banco de imágenes, nacieron para su difusión en la Red (www.qbi2005.com), y en otros casos, se ha trabajado en los últimos años para su digitalización y difusión por el nuevo medio informático. Proyectos del Ministerio de Educación, de Ciencia y Tecnología, de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá han financiado la gran mayoría de estas iniciativas. Pero ha llegado el momento de ofrecer una Plataforma multimedia, en que se engloben de manera interactiva los citados proyectos, a los que se les puede añadir materiales diversos (como nodos de distribución de la información), con la pretensión de crear una nueva herramienta que permita avanzar en el conocimiento de la figura y la obra de Cervantes y su época, y establecer nuevas modalidades hipertextuales de acceso a la información científica. Este es el reto de la Plataforma Cervantes.

OTROS PROYECTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

  
Título del proyecto o contrato
Entidad
Gran Enciclopedia Cervantina. Historia fase final. 06/0145/2003
Comunidad de Madrid.                     Plazo de ejecución: 2003-2004
Gran Enciclopedia Cervantina. Ediciones ilustradas y representaciones del Quijote. CAM. HSE 06/0464/2004
Comunidad de Madrid.                1/01/2005 a 31/12/2005
Gran Enciclopedia Cervantina. Fase final. BFF 2002-00917
 
Ministerio e Educación y Ciencia. 01/01/2003 a 01/01/2006
Seminario de Filología Medieval y Renacentista.        CCG06-UAH/HUM-0680
Universidad de Alcalá. 2006-2007 1 año
Gran Enciclopedia Cervantina-Versión Digital.                HUM-2006-06393
Ministerio de Educación y Ciencia. 01/10/2006 a 30/09/2009
El Quijote Políglota (Repositorio de ediciones XVII-XIX)
Dirección General del Libros, Archivos y Bibliotecas. 2009
Creación y Desarrollo de una Plataforma Multimedia para la Investigación en Cervantes y su época [PLA-CER]. FFI2009-11483
Ministerio de Ciencia e Innovación. Vigente hasta 2012
 
 
 
ACCIONES COMPLEMENTARIAS
 
VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (VI CINDAC) HUM2006-27997E/FILO
 
Ministerio de Ciencia e Innovación. 2006
I Encuentro Internacional de Hispanistas Africanos FFI2009-06107E
 
Ministerio de Ciencia e Innovación
2009
 
 
Líneas fundamentales de investigación.
 
  • Historia de la Traducción
  • Literatura Medieval
  • Cervantes y su época
  • Análisis y edición de textos
  • Iconografía y estudios artísticos
  • Filología y nuevas tecnologías
 
Proyectos internacionales del equipo.
 

CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA MULTIMEDIA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CERVANTES Y SU ÉPOCA (Carlos Alvar): Ministerio de Ciencia e Innovación

GRAN ENCICLOPEDIA CERVANTINA (Carlos Alvar): I+D, Ministerio de Educación, Comunidad de Madrid

EL DIÁLOGO EN LOS SIGLOS DE ORO: ENSAYO DE CATALOGACIÓN Y DESCIPCIÓN GENÉRICA, (Florencio Sevilla): Universidad Autónoma de Madrid

DOCUMENTOS DESDE LA EDAD MEDIA HASTA 1700 [DENTRO DE CORDE]: (José Manuel Lucía Megías): Real Academia Española

DICCIONARIO DE PERSONAJES CABALLERESCOS (José Manuel Lucía Megías): Fundación Caja Madrid

GRAN CORPUS DOCUMENTAL ESPAÑOL DE LA EDAD MEDIA Y DE LOS SIGLOS DE XVI Y XVII (José Manuel Lucía Megías): I+D. Ministerio de Ciencia y Tecnología

EDICIÓN DE LAS OBRAS COMPLETAS DE CERVANTES (Florencio Sevilla, Antonio Rey Hazas): DGCYT

EDICIÓN DEL “CANCIONERO GENERAL” DE HERNANDO DEL CASTILLO (Florencio Sevilla): DGCYT

RECUPERACIÓN DE UN ARCHIVO MADRILEÑO: LOS FONDOS HISTÓRICOS DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE MADRID (1606-1639) (José Manuel Pedrosa): Dirección General de la Investigación de la Comunidad de Madrid 

 
Publicaciones periódicas.
 
1. La Revista de Literatura Medieval, dirigida por Carlos Alvar, y en el cargo de secretario, José Manuel Lucía cuenta, además, con la presencia de Fernando Gómez Redondo y J. Rubio Tovar.
2. La Revista de Poética Medieval, dirigida por Carlos Alvar y Fernando Gómez Redondo tiene en su consejo de Redacción a J. M. Lucía, a J. M. Pedrosa y a J. Rubio Tovar.
3. Anales Cervantinos, coeditada por el C.S.I.C. y el Centro de Estudios Cervantinos cuenta entre los miembros de su Consejo de Redacción con Carlos Alvar, Florencio Sevilla y José Manuel Lucía Megías.
 
Colecciones editoriales:
 
1. Los libros de Rocinante, que se dedica a la edición de los libros de caballerías castellanos de los siglos XVI y XVII (editados por el Centro de Estudios Cervantinos): dirigido por Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías. Actualmente hay 28 ediciones de este tipo de literatura caballeresca.
 
2. Guías de lectura caballeresca, que ofrece herramientas de estudio para comprender el género caballeresco durante la época de Cervantes (editadas por el Centro de Estudios Cervantinos): dirigido por Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías; dentro del consejo asesor se encuentra Fernando Gómez Redondo.
 
3. Historia y Literatura. Directores: Carlos Alvar y Nicasio Salvador Miguel.
     Nueva colección, inaugurada con los siguientes títulos:
 
     Isabel la Católica. Educación, mecenazgo y entorno literario
  Traducciones y traductores
     Mujeres y poderes en la España Medieval                       
 
4. Con el título de Ficción sentimental nace una nueva colección de ediciones críticas, destinada a publicar la totalidad de los productos textuales vinculados a este orden temático. Serán acogidos no sólo los autores o textos canónicos, sino el amplio muestrario de discursos y de géneros en los que se analiza el amor como la fuerza destructiva que siempre resulta ser y contra la que conviene prevenirse, procurando armas y argumentos de la más diversa índole. Ello determina que se incluyan, en esta colección, los tratados de erotología, las misceláneas epistolográficas –con el Bursario como principal pieza-, las traducciones –la Confesión del amante, la Estoria de dos amadores de Piccolomini o el Libro de Fiameta de Boccaccio- o las églogas. Se atenderá, también, con títulos específicos, a las relaciones de la ficción sentimental con las crónicas, los libros de caballerías, la poesía cancioneril, los tratados de medicina, los libros de pastores y la cuentística. Un volumen se dedicará a la poética y las tradiciones literarias que confluyen en este universo letrado. Directores: Carlos Alvar y Fernando Gómez Redondo.
 
     Grimalte y Gradissa
     Sátira de infelice e felice vida
     El Bursario
     Notable de Amor
 
 Todos estos materiales junto con información más detallada e incluso la introducción a muchas de estas ediciones se puede visualizar en la página web del Centro de Estudios Cervantinos.
 

 


Grado en Estudios Hispánicos.

Agenda / Eventos

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Universidad de Alcalá
Diseño web por Hazhistoria